martes, 26 de marzo de 2013

lunes, 18 de marzo de 2013

Proyecto de Resolucion Capacitacion 2013




                                                                          Resistencia,



 VISTO:
                                Ley de Educación Nacional Nº 26206, la Ley de Educación Provincial N° 6691, las Resoluciones Ministeriales N° 1151/12 y N° 2434/12, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y



CONSIDERANDO:
                                   Que la Gestión Político – Gubernamental tiene como objetivo, desde la concreción del proyecto Nacional y Popular, la planificación y la evaluación del Sistema Educativo instalando una dimensión prospectiva que apunta  al crecimiento  y al desarrollo cuantitativo y cualitativo, teniendo presentes los ejes de Inclusión, Equidad, Calidad, Respeto a la Diversidad lingüística, el país real en su urbanidad y en su ruralidad conforme con el proyecto de Provincia y de País;

                                   Que  el Estado Provincial, como garante del funcionamiento del Sistema Educativo en toda su plenitud, asume el compromiso ineludible de formar permanentemente recursos humanos y académicos para asegurar las mejores condiciones pedagógicas, institucionales y organizacionales que impacten positivamente en los resultados educativos;

                                   Que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología es responsable de planificar dispositivos  para garantizar que la escuela pública, como ámbito legitimo genere mejores posibilidades y oportunidades para la enseñanza y el aprendizaje superando factores que pudieran obstaculizar el logro de la calidad en ambos proceso;

                                    Que es fundamental desarrollar una política de capacitación docente provincial, promoviendo y apoyando el desarrollo de experiencias de capacitación que contribuyan a mejorar la Calidad de la Educación en cada uno de los Niveles,  Modalidades, Servicios Educativos y Regimenes Especiales de Educación Permanente  del Sistema Educativo Provincial;
           
                                Que en este marco se implementa el PROGRAMA  DE  FORMACIÒN  DOCENTE PERMANENTE Y EN SERVICIO que se estructurará en dos propuestas: A) Trayecto de Formación en Servicio Disciplinar, a través de proyectos presentados por entidades gremiales y sindicales que integran la mesa técnica – capacitación- de la Comisión de política salarial y condiciones de trabajo y Entidades Académicas, aprobados por M.E.C.C.yT.; B) Trayecto de Formación en Servicio Institucional o Interinstitucional (cuando involucre más de una institución y/o nivel) en el marco de la construcción del Proyecto Escolar comunitario (PEC); con los siguientes objetivos recuperar los conocimientos adquiridos desde la práctica y desde los aportes de los distintos programas, proyectos y acciones de Capacitación para sistematizarlos y transformarlos en una base significativa de conocimiento personal e institucional; generar espacios efectivos para la inclusión de los NAP y los Nuevos Diseños curriculares en el desarrollo curricular institucional; adquirir herramientas conceptuales válidas para pensar en prácticas de enseñanza situadas; propiciar espacios de diálogo para iniciar o continuar la construcción plural y del Proyecto Educativo Comunitario; brindar herramientas para que las instituciones acuerden criterios pedagógicos y científicos;
                                                                                                                                                   /.


   //..                                                                                                                                                      
                                   Que como consecuencia resulta imprescindible, garantizar la optimización de los recursos y la fluidez de las actividades de capacitación, como también avalar procesos de evaluación y certificación en cumplimiento  de las disposiciones reglamentarias; 

                                   Que  es  necesario dictar el  presente instrumento  legal,  actualizar  la  normativa  vigente, y ampliarla;


EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA,
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
R  E  S  U  E  L  V  E

ARTÍCULO 1º: ESTABLECER     que   el   PROGRAMA   DE   FORMACIÒN   DOCENTE
                        PERMANENTE Y EN SERVICIO que se estructurará en dos propuestas: A) Trayecto de Formación en Servicio Disciplinar, a través de proyectos presentados por entidades gremiales y sindicales que integran la mesa técnica – capacitación- de la Comisión de política salarial y condiciones de trabajo y Entidades Académicas, aprobados por M.E.C.C.yT.; B) Trayecto de Formación en Servicio Institucional o Interinstitucional (cuando involucre más de una institución y/o nivel) en el marco de la construcción del Proyecto Escolar comunitario (PEC);  el que será regulado por la Subsecretaría de Educación, a través de la Dirección de Capacitación Docente.

ARTICULO 2º: DETERMINAR     que     el    PROGRAMA  DE  FORMACIÒN  DOCENTE 
                        PERMANENTE Y EN SERVICIO que se estructurará en dos propuestas: A) Trayecto de Formación en Servicio Disciplinar, a través de proyectos presentados por entidades gremiales y sindicales que integran la mesa técnica – capacitación- de la Comisión de política salarial y condiciones de trabajo y Entidades Académicas, aprobados por M.E.C.C.yT.; B) Trayecto de Formación en Servicio Institucional o Interinstitucional (cuando involucre más de una institución y/o nivel) en el marco de la construcción del Proyecto Escolar comunitario (PEC); se implementará en acciones derivadas de acuerdos entre la Dirección de Capacitación Docente,  entidades gremiales y sindicales,  a cuyo fin conforman la Mesa Técnica –capacitación- de la Comisión de política salarial y condiciones de trabajo.

ARTÍCULO 3°: FIJAR que las acciones de la Dirección de Capacitación Docente, se llevarán ……..a.cabo por  Convocatoria Pública para la presentación de proyectos,  desde el …….01 de Marzo al 04 de abril del 2013.

ARTICULO 4º:ESTABLECER  que  los  proyectos   presentados   en   Convocatoria  Pública,  
                        deberán ser aprobados por la Comisión Evaluadora ad hoc, formada por miembros de la Dirección General de Niveles y Modalidades; y el equipo pedagógico de la Dirección de Capacitación Docente. Se evaluarán los proyectos desde el 05 de Abril al 30 de abril del 2013. Estos proyectos no podrán ejecutarse hasta no contar con la aprobación pedagógica y técnica. La aprobación  logística y la firma del convenio ante esta dirección, habilitará la implementación  de los proyectos en las diferentes sedes.-

ARTÍCULO  5º: DETERMINAR que  los  lineamientos  Pedagógicos  del   PROGRAMA   DE 
                         FORMACIÒN  DOCENTE PERMANENTE Y EN SERVICIO que se estructurará en dos propuestas: A) Trayecto de Formación en Servicio Disciplinar, a través de proyectos presentados por entidades gremiales y sindicales que integran la mesa técnica – capacitación- de la Comisión de política salarial y condiciones de trabajo y Entidades Académicas, aprobados por M.E.C.C.yT.; B) Trayecto de Formación en Servicio Institucional o Interinstitucional  (cuando  involucre  más  de  una  institución  y/o  nivel) en el marco de la
                            /.
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construcción del Proyecto Escolar comunitario (PEC); provendrán de las Direcciones de Niveles y Modalidades; de Servicios; y de la Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.

ARTÍCULO 6º: ESTABLECER    que     el    PROGRAMA   DE    FORMACIÒN    DOCENTE
                        PERMANENTE Y EN SERVICIO que se estructurará en dos propuestas: A) Trayecto de Formación en Servicio Disciplinar, a través de proyectos presentados por entidades gremiales y sindicales que integran la mesa técnica – capacitación- de la Comisión de política salarial y condiciones de trabajo y Entidades Académicas, aprobados por M.E.C.C.yT.; B) Trayecto de Formación en Servicio Institucional o Interinstitucional (cuando involucre más de una institución y/o nivel) en el marco de la construcción del Proyecto Escolar comunitario (PEC); como  OPCIONAL para el Docente  en cualquiera de los dos trayectos que se ofrecen como capacitación en servicio.

ARTÍCULO 7º: ESTABLECER que las escuelas que solicitaren su inclusión al PROGRAMA 
                        DE  FORMACIÒN  DOCENTE PERMANENTE Y EN SERVICIO en su Trayecto de Formación en Servicio Institucional o Interinstitucional (cuando involucre más de una institución y/o nivel) en el marco de la construcción del Proyecto Escolar comunitario (PEC); deberán labrar un acta por duplicado, donde se plasme un 65% de adhesión consensuada del total de la POF de cada institución. Dichas actas  serán enviadas una a la Dirección de Capacitación Docente y otra a la Dirección de Nivel Primario y/o Secundario.-

ARTICULO 8°: DETERMINAR  que  los  registros  de   asistencias   al   PROGRAMA  DE
                         FORMACIÒN  DOCENTE PERMANENTE Y EN SERVICIO en su Trayecto de Formación en Servicio Institucional o Interinstitucional (cuando involucre más de una institución y/o nivel) en el marco de la construcción del Proyecto Escolar comunitario (PEC); estarán conformados por: planillas de asistencia de cada jornada y una que se entregara finalizada la ultima la jornada centralizadora de datos, debiendo llevar la rúbrica y sello oficiales de los   responsables de cada Dirección Escolar, las que serán remitidas a las 48 horas de terminada la Jornada institucional, a la Dirección de Capacitación Docente.
                                  
ARTÍCULO 9º:    ESTABLECER que:  a)   Los  Certificados  de  las  acciones  efectuadas en el
                         marco del PROGRAMA  DE  FORMACIÒN  DOCENTE PERMANENTE Y EN SERVICIO que se estructurará en dos propuestas: A) Trayecto de Formación en Servicio Disciplinar, a través de proyectos presentados por entidades gremiales y sindicales que integran la mesa técnica – capacitación- de la Comisión de política salarial y condiciones de trabajo y Entidades Académicas, aprobados por M.E.C.C.yT.; B) Trayecto de Formación en Servicio Institucional o Interinstitucional (cuando involucre más de una institución y/o nivel) en el marco de  la  construcción del  Proyecto  Escolar comunitario (PEC); serán confeccionados conformes al trayecto correspondiente. Disciplinar: por instituciones oferentes y remitidos para su control a esta Dirección. Institucional: por la Dirección de Capacitación Docente. b) En ambos caso de que el docente solicitare un nuevo Certificado por pérdida o destrucción, la Dirección de Capacitación Docente extenderá uno nuevo con la leyenda “DUPLICADO” y se hará constar esta nueva emisión en el registro de dicha Dirección. Establecer  que la certificación y valoración  de este  tipo de acciones se acciones se realizará de acuerdo con el Decreto vigente – Gobierno de la Provincia del Chaco.
                                                                                                                                               
ARTÍCULO 10: DETERMINAR  que los honorarios de capacitación se abonaran conformes a
                         la suscripción de un convenio bilateral y oneroso por la suma total de pesos $ 15.240,00 conforme al acuerdo llegado por entidades gremiales y sindicales que integran  la mesa técnica – capacitación- de la Comisión de política salarial y condiciones de trabajo y Entidades Académicas, aprobados por M.E.C.C.yT.  Correspondiente al valor de 120 horas
                                                                                                                                                                  /.

//..                                                                                                                        

didácticas - presenciales del presente Programa de Capacitación.

ARTÍCULO 11º: DEJAR  sin  efecto  las  Resoluciones,  Nº 1151/12 y Resol. Nº 2434/12 del
                           M.E.C.C. y T.- y toda otra que se oponga a la presente.

ARTICULO 12º: REGISTRAR,  comunicar  y archivar.
                                                 




RESOLUCIÓN Nº ______________________







































                                                                                                                                                   /.



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ANEXO I DE LA RESOLUCIÓN  Nº………………….

PAUTAS GENERALES PARA LA PRESENTACIÒN DE ACCIONES DE CAPACITACIÒN DOCENTE
Fundamentación General
        El Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco a través de la Subsecretaría de Educación, y la Dirección de Capacitación Docente, están llevando a cabo un proceso de profundización respecto de la calidad en los aprendizajes escolares logrados por los alumnos y alumnas, y una continua evaluación de desempeño docente, debiendo ajustarse a los objetivos que se buscan con ella: producir información complementaria, necesaria para la toma de decisiones de política educativa y constituir un insumo para la mejora de la práctica pedagógico-didáctica para lo cual debe asumir un carácter eminentemente formativo (resol 116/10 CFE).Esta búsqueda de calidad implica generar espacios válidos  para que los docentes puedan poner en debate sus prácticas retroalimentándolas con aportes teóricos y la socialización de los saberes que enmarcan tanto su formación inicial como su trayectoria. El Estado Provincial prioriza el cumplimiento de las trayectorias escolares de todos los alumnos, para ello es necesario reconsiderar y resignificar las trayectorias docentes, en consecuencia orientar la atención de las necesidades y expectativas de los educandos, sus familias y su comunidad, en un avance comprometido hacia los cambios en el campo científico y tecnológico propiciando un verdadero desarrollo social, y superando paradigmas contradictorios.
        En este aspecto, el MECCyT generó los espacios efectivos de discusión escolar y social respecto de los Nuevos Diseños Curriculares que se implementarán, desde los que se aspira a que los alumnas y alumnos de todos los niveles y modalidades reciban una formación integral pero, especialmente, una sólida formación académica. Para lograr esto es menester que los docentes se apropien de marcos referenciales amplios en los que los conocimientos por enseñar estén acordes con las demandas y necesidades sociales haciendo de la escuela un referente potente y significativo.
        Recuperar la centralidad pedagógica de la escuela, implica favorecer innovaciones pedagógico – didácticas que conduzcan a diversificar y adecuar las metodologías de planeamiento y desarrollo de los objetivos y contenidos curriculares para hacer, novedoso, interesante, relevante y pertinente el proceso de enseñanza aprendizaje.
Los objetivos que se proponen para este ciclo 2013 son
a)    Recuperar los conocimientos adquiridos desde la práctica y desde los aportes de los distintos programas, proyectos y acciones de Capacitación para sistematizarlos y transformarlos en una base significativa de conocimiento personal e institucional.
b)    Generar espacios efectivos para la inclusión de los NAP y los Nuevos Diseños curriculares en el desarrollo curricular institucional.
c)    Adquirir herramientas conceptuales válidas para pensar en prácticas de enseñanza situadas.
d)    Propiciar espacios de diálogo para iniciar o continuar la construcción plural y del Proyecto Educativo Comunitario.
e)    Brindar herramientas para que las instituciones acuerden criterios pedagógicos y científicos.;
El aula: un espacio para la construcción de conocimientos
        Revalorizar el aula como un ámbito de privilegio para la socialización y construcción individual y grupal de conocimientos, lo que implica que las propuestas de capacitación deben considerar este escenario como propicio además para la práctica de valores, principios, derechos y deberes individuales y socialmente positivos, capaces de potenciar su relación    con   el   medio  en  que  vive.  En  este  sentido es menester que se contemple la
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//..
complejidad que con la que se entrelazan: los saberes que portan los alumnos, los conocimientos que la escuela ha seleccionado como significativos, las trayectorias de los alumnos y las  de los docentes, los intereses de la sociedad y las legítimas aspiraciones individuales de los alumnos.
 
                                                  ANEXO I DE LA RESOLUCIÓN  Nº………………….
Por ello, que las propuestas que se ofrezcan contemplen:
a)    La inclusión de conocimientos disciplinares relevantes en concordancia con los NAP y los Nuevos Diseños Curriculares.
b)    La integración de acciones de programas y proyectos provinciales y/o nacionales que operan efectivamente en las instituciones.
c)    La alfabetización como proyecto personal e individual tal lo expresado en las Leyes 26206 y 6691.
d)    La complejidad del entramado del contexto que se manifiesta en el aula.
e)    Revaloricen experiencias que contribuyan a mejorar la calidad de la educación y la  calidad de vida de alumnos(as), familias y comunidad.

1.- DE LA ORGANIZACIÓN GENERAL
1.1 TRAYECTO DISCIPLINAR: Queda establecido que el PROGRAMA  DE  FORMACIÒN  DOCENTE PERMANENTE Y EN SERVICIO que se estructurará en dos propuestas: A) Trayecto de Formación en Servicio Disciplinar; B) Trayecto de Formación en Servicio Institucional o Interinstitucional.
TRAMO I:
               Desde el mes de abril al mes de septiembre del año 2013. Se llevarán a cabo cuatro (4) jornadas de ocho (8) horas reloj por cada encuentro. Cada una de las cuales se cumplirán en los meses de abril, mayo, agosto y septiembre respectivamente. Con una carga horaria total de ciento cinco (105) horas didácticas. Se cumplirán setenta y ocho horas didácticas (78) presenciales y veintisiete (27) horas didácticas no presenciales. Las jornadas presenciales serán para el desarrollo de las diferentes temáticas. Y las horas no presenciales se destinarán a trabajos de campo para el impacto áulico. En el presente Tramo todos los docentes serán capacitados por Niveles, Modalidades, Servicios Educativos y Regímenes Especiales de Educación Permanente. La utilización de las Nuevas Tecnologías, a través de una plataforma virtual y de soportes magnéticos, como herramientas que facilitarán la comunicación y el trabajo conjunto a pesar de las distancias físicas. De esta manera  posibilitará combinar las jornadas presenciales y trabajo de campo.

TRAMO I
  • Nivel Inicial, Educación Especial, Educación Hospitalaria y domiciliaria, Educación en Contextos de Encierro; Educación Artística, Educación Física, Educación Rural,  Educación Bilingüe Intercultural (25 y 26 de abril de 2013; 01 y 02 de agosto de 2013). De 8:00 a 12:00 horas, con un intervalo de 30 minutos (a las 10:00 horas) y 12,00 a 16:00 horas, con un intervalo de 30 minutos (a las 14:00 horas).
  • Nivel Primario, Biblioteca, Educación para Adulto, Educación Física, Educación Artística, Educación Rural; Educación Bilingüe Intercultural; Educación Especial  Educación Hospitalaria y domiciliaria; (02 y 03 de mayo de 2013; 08 y 09 de agosto de 2013). De 8:00 a 12:00 horas, con un intervalo de 30 minutos (a las 10:00 horas) y 12,00 a 16:00 horas, con un intervalo de 30 minutos (a las 14:00 horas)
  • Nivel Secundario, Educación Técnica, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Física, Educación Artística, Educación Bilingüe Intercultural, Educación Técnico Profesional; Educación Especial ; Educación Hospitalaria y domiciliaria,

                                                                                                                                                   /.
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ANEXO I DE LA RESOLUCIÓN Nº…………….………………

Educación rural (16 y 17 de mayo de 2013; 22 y 23 de agosto de 2013). De 8:00 a 12:00 horas, con un intervalo de 30 minutos (a las 10:00 horas) y 12,00 a 16:00 horas, con un intervalo de 30 minutos (a las 14:00 horas).

  • Nivel Superior,  Educación Artística, Educación Física, Educación rural, Educación Bilingüe Intercultural (23 y 24 de mayo de 2013; 29 y 30 de agosto de 2013). De 8:00 a 12:00 horas, con un intervalo de 30 minutos (a las 10:00 horas) y 12,00 a 16:00 horas, con un intervalo de 30 minutos (a las 14:00 horas).
                                                                                                                                               
    TRAMO II:
                Será desarrollado en el  mes de octubre del año 2013. El mismo observará una carga horaria total de ochenta (80) horas didácticas. Se cumplirán dos (2) jornadas de ocho (8) horas reloj, cada una. Consecuentemente presentará cuarenta y dos (42) horas didácticas  de carácter presencial y treinta y ocho (38) horas didácticas no presenciales, éstas destinadas al trabajo de campo en el aula.

TRAMO II
  • Nivel Inicial, Educación Especial, Educación Hospitalaria y domiciliaria, Educación en Contextos de Encierro; Educación Artística, Educación Física, Educación Rural,  Educación Bilingüe Intercultural (03 y 04 de octubre de 2013 ). De 8:00 a 12:00 horas, con un intervalo de 30 minutos (a las 10:00 horas) y 12,00 a 16:00 horas, con un intervalo de 30 minutos (a las 14:00 horas).
  • Nivel Primario, Biblioteca, Educación para Adulto, Educación Física, Educación Artística, Educación Rural; Educación Bilingüe Intercultural; Educación Especial  Educación Hospitalaria y domiciliaria; (30 y 31de octubre de 2013). De 8:00 a 12:00 horas, con un intervalo de 30 minutos (a las 10:00 horas) y 12,00 a 16:00 horas, con un intervalo de 30 minutos (a las 14:00 horas)
Nivel Secundario, Educación Técnica, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Física, Educación Artística, Educación Bilingüe Intercultural, Educación Técnico Profesional; Educación Especial ; Educación Hospitalaria y domiciliaria, Educación rural (17 y 18 de octubre  de 2013). De 8:00 a 12:00 horas, con un intervalo de 30 minutos (a las 10:00 horas) y 12,00 a 16:00 horas, con un intervalo de 30 minutos (a las 14:00 horas).
  • Nivel Superior,  Educación Artística, Educación Física, Educación rural, Educación Bilingüe Intercultural (24 y 25 de octubre de 2013). De 8:00 a 12:00 horas, con un intervalo de 30 minutos (a las 10:00 horas) y 12,00 a 16:00 horas, con un intervalo de 30 minutos (a las 14:00 horas).
2.- DE LA FORMULACIÓN  DEL PROYECTO
A.- TITULO DEL PROYECTO: Es un término o expresión que comunica la denominación de la temática.
a.1. Tema del Proyecto: breve explicación del significado del título
a.2 Palabras Claves: Indicar  palabras que den cuenta de las temáticas/problemáticas más relevantes que serán desarrolladas mediante el Proyecto.
B.- IDENTIFICACIÓN Y AVAL DE LA INSTITUCIÓN OFERENTE
b.1.- Nombre de la Institución Oferente . Dirección Postal: Indicar calle, número, barrio, localidad y código postal. Teléfonos. E-mail. Página WEB.
b.2.-La carta aval deberá ser redactada por autoridad responsable de la institución oferente, se deberá consignar los siguientes datos:
·         Institución Oferente, Apellido y Nombre de la autoridad que avala, DNI Nº, Firma de
                                     /.                                                                                                                         

//..                                ANEXO I DE LA RESOLUCIÓN  Nº…………..…………

 la Autoridad, Sello de la Institución.

C.- PAREJA PEDAGOGICA:
c.1.-Se consignarán los datos vitales de cada capacitador en el Formulario de presentación del proyecto (Nombre, DNI, tareas que desarrollará, horas totales dedicadas al proyecto y firma) y se adjuntará el Currículum Vitae de cada capacitador.

D.– DE FORMA: a los efectos del debido seguimiento, acompañamiento y tratamiento de los indicadores estadísticos de la capacitación, los equipos deberán cumplimentar, una vez finalizado cada TRAMO, en un plazo no mayor a los 5 (cinco) días de finalizado dicho tramo, con la documentación siguiente, una copia de Planillas de Asistencias (modelo de planilla otorgada desde la Dirección);  Informe del desarrollo del Tramo; Posibles ajustes si fueran necesarios para el Tramo siguiente.

E.- PROYECTO
El proyecto debe constituir una unidad pedagógica clara y consistente que demuestre  aportes teóricos brindados por los capacitadores; una recuperación de saberes y experiencias pedagógicas de los capacitandos; Instancias de socialización  y reflexión acerca de los aprendizajes  de los alumnos, y sus intervenciones como docentes; en el marco de la construcción de acuerdos institucionales para la toma de decisiones respecto de los procesos de enseñanza - aprendizaje y evaluación.
Resumen del Proyecto: Elaborar un resumen que contenga la identificación del problema/s que origina el proyecto, el propósito general y  la importancia de su ejecución, así como una breve descripción de la capacitación que se desarrollará. No deberá superar entre 400 y 500 palabras.
Justificación: 1) Breve diagnóstico en el que se enuncie con claridad las necesidades y/o problemas, desde la observación de la realidad.; 2) Como el proyecto responde al diagnóstico; 3) Articulación de la propuesta de capacitación con las prioridades de las políticas educativas establecidas a nivel jurisdiccional; 4) Importancia potencial del proyecto presentado a los objetivos generales de la presente Resolución. No deberá superar entre 400 y 500 palabras.
Impacto Esperado: Se deberá exponer claramente el impacto áulico que se espera lograr desde la metodología implementada en el desarrollo del proyecto. No deberá superar entre 250 y 300 palabras.
Fundamentación Epistemológica y Didáctica del Proyecto: Enunciar concretamente las perspectivas teóricas y metodológicas desde las cuales se abordará la propuesta. Supone conceptualizaciones  referidas  al contenido del mismo y a las especificidades, como así también los criterios de selección de contenidos, su organización y el modo de abordarlos en la implementación del curso. No deberá superar de diez a doce carillas.
Propósito: Permite explicar cuál es la intención de la capacitación, de qué manera favorecería el trabajo pedagógico didáctico del docente y su impacto áulico.
Objetivo General: Expresar con claridad lo que se desea conseguir de los capacitandos. No especificar solo uno.
Objetivos Específicos: Explicar con claridad como conseguirá el objetivo general, efecto de la situación problema planteada en el diagnóstico y en el marco del objetivo general. Encuadrado en el marco del  general.
Contenidos: Expresar los contenidos por cada módulo, diferenciar aquellos que se desarrollaran en la instancia presencial y presencial virtual, y no presencial teniendo en cuenta los objetivos planificados.
Metodología de trabajo: foros, talleres, exposiciones orales, otras
Actividades: Detalle de las actividades de que se realizarán en cada jornada.  
                                                                                                      /.
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ANEXO I DE LA RESOLUCIÓN  Nº……………….…………

Evaluación: Se deberá enunciar con precisión y claridad los criterios a evaluar. Reflejar claramente la transferencia a situaciones áulicas. 
Destinatarios: Los Proyectos contendrán temáticas específicas para cada nivel, modalidad y funciones del sistema educativo. Solo se especificará un Nivel o Modalidad. No se aceptarán proyectos que se destinen a más de un Nivel y/o Modalidad.
Cupo: Dejar expresamente indicado el cupo de cursantes, conforme a los recursos disponibles, infraestructura, equipo docente, propuesta metodológica, para el desarrollo de la capacitación y límites establecidos en la presente normativa en cuanto al cupo mínimo y máximo permitido.  Los proyectos deberán observar un cupo mínimo para el dictado de acciones no inferior a 50 docentes, en caso que el número sea inferior necesitará autorización desde la Dirección de Perfeccionamiento, Capacitación y Actualización.
Bibliografía: se deberá detallar de manera completa el material bibliográfico actualizado.
Bibliografía Consultada para la Elaboración del Proyecto: se deberá incluir únicamente el listado de referencias bibliográficas consultadas y citadas en el proyecto considere relevante para la evaluación del proyecto.
Entrega del Proyecto: en formato papel (hoja A4; fuente Arial 12; hojas paginadas; carpeta debidamente identificada)  y formato digital.
F.- CERTIFICACIÒN: Se deberán cumplir con los siguientes requisitos:
      F.1- Porcentaje de asistencia no inferior al ochenta por ciento (80%) de cada Tramo, es decir solo podrá tener ausente en una jornada del Tramo I y ½ jornada en el tramo II, la que deberá ser registrada en las planillas de firmas.
      F.2- Aprobación de la evaluación de cada Tramo y su transferencia áulica. 
1.    DE LAS ENTIDADES QUE PRESENTAN PROPUESTAS  DE CAPACITACIÓN.
A. Las instituciones públicas y privadas, gubernamentales y no gubernamentales que ofrezcan capacitación deberán estar inscriptas como Instituciones oferentes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
B. Deberán firmar  un convenio previo al contrato final, entre el ente oferente y la Dirección de Capacitación Docente, para el desarrollo de los proyectos. Este convenio oficializará el desarrollo de cada proyecto.
C. Requisitos para reconocimiento oficial: Los Institutos oferentes deberán cumplir con los siguientes requisitos.
Requisitos Legales:
  • Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación que otorga Personería gremial o Resolución de inscripción en el registro de asociaciones sindicales de trabajadores dependientes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad.
  • Instrumento legal que concede la personería jurídica
  • Constancia actualizada de la Dirección de la Persona Jurídica.
  • Estatuto.
  • Memoria y balance de la institución actualizada.
  • Nómina actualizada del consejo directivo para la asociación y del consejo de administración para las fundaciones.
  • Nómina actualizada de la Comisión directiva actual con la duración del mandato.
La Dirección de Capacitación Docente, podrá solicitar las documentales que crea pertinente. Será obligación de las entidades oferentes prever mecanismos de control y seguimiento de todas las capacitaciones que avalen, constituyéndose en garantes de su desarrollo según las condiciones y características que figuren en el proyecto de capacitación.
Las entidades oferentes de capacitación no podrán hacer uso de las instalaciones escolares en aquellos casos que los cursos sean arancelados.
2.      DE LOS PROFESORES DICTANTES:
  • Deberán poseer título de nivel igual o superior afín a la propuesta de capacitación,
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ANEXO II DE LA RESOLUCIÓN  Nº……………….…………
acreditar un mínimo de cinco años de antigüedad  en el Nivel que va a capacitar
  • Adjuntarán el Currículum Vitae con fotocopia de títulos e indicarán  número de CILET o Junta de Clasificación en la que se encuentra su legajo. En el Currículum Vitae consignarán la  siguiente información: Apellido y Nombre; D.N.I., lugar y fecha de nacimiento, domicilio. Títulos: denominación completa, organismo  que  los  expidió, fecha  de  egreso, Nº  de  Registro Provincial y/o Nacional. Formación especializada: consignar actividades de capacitación e investigación o formación de post-grado, que guarden relación específica y precisa con el área y nivel a que se destina la propuesta. Antecedentes docentes referidos a experiencias valiosas, en relación con la propuesta. Publicaciones y/o trabajos presentados, referidos a la problemática sobre la que trata la propuesta.
  • Los profesores dictantes deberán tener una antigüedad no menor a cinco años comprobable,  mediante Currículum Vitae, con documentación probatoria de títulos y aquellos antecedentes que presenta como más relevantes.

PROPUESTA FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO  PARA: NIVEL INICIAL
1-Construcción del PEC. La articulación entre el juego y el aprendizaje.
2-Nuevas infancias - Didáctica de la Educación Inicial - Formación de los Equipos de Gobierno Escolar.

PROPUESTA FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO  PARA: NIVEL PRIMARIO
1-  Retroalimentación y fortalecimiento del PEC. Unidad pedagógica a los dos primeros años de la escuela primaria.
2-  Geometría: nociones geométricas básicas. Ciencias Sociales. La alfabetización inicial. Ciencias Naturales.  Formación en contexto específico. La alfabetización inicial en contexto bidialectal. Etnomatemática. Educación rural. Educación especial. Contenidos transversales: educar para la memoria, educación tributaria, educación para el consumo, educación cooperativa, educar para una alimentación saludable educación sexual integral, educación ambiental,  educación vial , educar para los derechos humanos.
PROPUESTA FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO  PARA: NIVEL SECUNDARIO

1-Retroalimentación y fortalecimiento del PEC. El uso pedagógico de  los recursos multimediales
2-Las Trayectorias Educativas y las Trayectorias Escolares. Los nuevos paradigmas y la pedagogía de la inclusión. La pedagogía de la inclusión y las didácticas de las disciplinas. Marcos epistemológicos, didácticos y metodológicos de las  disciplinas. La evaluación en el contexto de una pedagogía de la inclusión. Los contenidos transversales en la educación secundaria.  El uso de las tecnologías en el contexto de una pedagogía de la inclusión. El liderazgo institucional del director - Acompañamiento de las trayectorias escolares. El docente y   su rol en la  construcción del sujeto que aprende. Nuevos formatos escolares y estructuras organizativas institucionales. Educación bilingüe intercultural. Educación rural. Educación de jóvenes y adultos. Educación especial. Educación artística. El rol docente.                                                                                                                                                El trabajo colaborativo y la producción colectiva de saberes pedagógicos la naturaleza del trabajo docente. Formación inicial y formación permanente. El docente como productor de saberes pedagógicos. Nuevas subjetividades - Adolescentes y jóvenes como sujetos de aprendizaje.                                                                                                                                                                             
                                                                                                                                                 /.

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                                              ANEXO II DE LA RESOLUCIÓN  Nº……………….…………
PROPUESTA FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO  PARA: EDUCACIÓN TECNICA
1- Retroalimentación y fortalecimiento del PEC
2-FORMACION GENERAL
Desarrollo de proyectos de prácticas pre-profesonalizantes, elaboración de los diseños curriculares para F.P.
Capacitación técnico-pedagógica para administradores de red.
Entornos formativos.
Practicas profesonalizantes.
Vinculación de la ETP con los sectores de la producción y trabajo.
3-FORMACION ESPECÍFICA
Ejes: informática, matemática, química, física, CAD, informática, agropecuaria,  formación profesional, familia profesional: energía eléctrica, mecánica, automotriz, metalmecánico, textil, indumentaria, gastronomía, estilista profesional.

PROPUESTA FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO  PARA. DIRECCCIÓN DE JOVENES Y ADULTOS

1-     Construcción del PEC.
2-  Alfabetización inicial. Didáctica de las disciplinas. Gestión de la modalidad. Trabajo áulico interdisciplinario. Estructura modular del Curriculum. Formación metodológica en el nuevo paradigma educativo. Evaluación y educación popular.

PROPUESTA FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO  PARA: DIRECCIÓN DE EDUCACION ESPECIAL
1-  Retroalimentación y fortalecimiento del PEC.
2-Alfabetización en clave de múltiples lenguajes. Estrategias didácticos-pedagógicas. Evaluación psicopedagógica e interdisciplinaria.  Trayectorias escolares. Alfabetización inicial. Secuenciación y estrategias didácticas en las distintas áreas curriculares. Contenidos trasversales en la modalidad. Sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación. Formación laboral: practicas profesonalizantes. Redes de atención tempranas y estrategias de atención.
PROPUESTA FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO  PARA: DIRECCIÓN DE EDUCACION FÍSICA
1-  Retroalimentación y fortalecimiento del PEC.
2-Las prácticas de los docentes en la escuela. Didáctica de la educación física desde la perspectiva NAP. Educación física y evaluación. Educación física y el uso de las tics. Educación física y salud. Educación física y Educación sexual integral-ESI. Las trayectorias escolares de los alumnos/as. 
                                                                                                                                                 /.
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                                              ANEXO II DE LA RESOLUCIÓN  Nº……………….…………

PROPUESTA FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO  PARA: DIRECCIÓN DE EDUCACION EN CONTEXTO DE ENCIERRO
Las prácticas de los docentes en la escuela. La proyección socio comunitarias de las practicas escolares las trayectorias escolares de los alumnos/as
1-  Retroalimentación y fortalecimiento del PEC.
2-Educación popular para adultos. Diseños curriculares. Incorporación de ESI, TIC, ARTE Y DEPORTES en la educación para adultos. Educación y trabajo.

PROPUESTA FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO  PARA: DIRECCIÓN DE EDUCACIONARTÍSTICA

1-  Construcción del PEC.
2-Didáctica de la música.  Didáctica de la plástica/artes visuales.
Didáctica de la danza/expresión corporal. Didáctica del teatro. Didáctica de las artes audiovisuales.

PROPUESTA FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO  PARA: DIRECCIÓN DE EDUCACION RURAL

1-  Construcción y fortalecimiento del PEC.
2-Formador de formadores. Maestros especiales de técnicas agropecuarias: estrategias para el plurigrado.
PROPUESTA FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO  PARA: DIRECCIÓN DE BIBLIOTECAS

1-  Construcción y fortalecimiento del PEC.
2-  Fomento de la lectura en todos los espacios sociales desde nivel inicial hasta nivel terciario.
PROPUESTA FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO  PARA: DIRECCIÓN DE PRIVADA
1-    Construcción y fortalecimiento del PEC.
2-    Se inserta dentro de los lineamientos de cada nivel.